¿Tenemos una deuda pendiente con la Educación de Adultos?

"Este artículo presenta una descripción general de la problemática de la educación formal de adultos en Colombia, las acciones que se realizan desde el nivel central para atener este tipo de poblaciones y unas tendencias y retos que permiten dar cuenta de las acciones que se pueden posibilitar desde el nivel nacional regional e institucional para que contribuya a favorecer la educación formal de adultos" (colombiaaprende.edu.co)


Extraemos apartes de la investigación realizada por los profesionales: Maricel Cabrera Rosero y Patrick Alfonso Caicedo con referencia a la investigación EDUCACIÓN FORMAL DE ADULTOS EN COLOMBIA, UNA DEUDA PENDIENTE. TENDENCIAS Y RETOS .


En el año 2015 en Colombia se atendieron 769.0141 estudiantes en educación formal de adultos, que representa el 7,51% de la matrícula total del país; de estos el 61% fueron atendidos por establecimientos educativos oficiales, el 17,26% por contratación y el restante 21,14% por el sector no oficial. En este mismo año, se dedicaron $47.108.590.037,00, millones de pesos en pago de horas extras para la atención de esta población en establecimientos educativos oficiales. Para el año 2016 de acuerdo a la tipología de asignación de recursos del Sistema General de Participaciones, para los ciclos II al VI, contenida en documento de Distribución de los Recursos del Sistema General de Participaciones SGP del 2016, emitido por el Departamento Nacional de Planeación Nacional, y al realizar el cálculo frente a la población atendida, se asignaron $290.429.876.963, por atención a esta población. Por último, para el año 20162 , 24 entidades territoriales certificadas en educación, suscribieron contratos de prestación de servicio educativo para atender 128.201 estudiantes en educación formal de adultos, con una inversión total de $91.443.648.868.



El objetivo principal de la educación formal de adultos en Colombia es garantizar el derecho a la Educación de acuerdo a lo que establece la Constitución Política de Colombia de 1991 y dar cumplimiento a los fines de la educación que se establecen en la Ley General de la Educación 115 de 1994. Se espera que las reflexiones expuestas, permitan abrir una discusión sobre el tipo de educación que se brinda a los estudiantes que hace parte de la educación formal de adultos, que en la mayoría de casos se ha descuidado tanto que resulta ser de tercera o cuarta categoría, por lo cual genera informalidad y desinterés por parte de directivos y docentes; es decir, para el caso de los docentes asumen la educación de adultos como un refugio para mejorar sus ingresos, a través de la asignación de horas extras y por parte de los directivos docentes en este caso rectores la justifican para obtener un porcentaje de sobre sueldo por tener ofertada esta jornada adicional. Ver estudio completo Aquí

 

Fuente: Colombia Aprende. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Articulo_Educaci%C3%B3n_Formal_Adulto_Men_MC_PA.pdf Los Datos tomados en este artículo son literales y pertenecen a sus autores. Ver el estudio completo en el enlace.

25 visualizaciones1 comentario