30 de enero Día de la No Violencia. Practica estos ejercicios con tus alumnos.

La Corporación Profes al Aula se une a la Celebracion de la No violencia y creemos que desde la escuela se puede comenzar a generar una cultura d ela Paz y la reconciliación.

Con ayuda de estos materiales los estudiantes pueden trabajar la convivencia pacífica en la escuela.



Quiéres ver la Agenda del Evento de Coach Educativo? Agenda

Lectura y Debate: Edelvives recopila una amplia variedad de títulos, divididos según la etapa escolar, para reflexionar sobre actitudes positivas capaces de transformar el aula, el centro, la familia, el barrio o el mundo. ‘Somos amables’, de Alice le Hénan, para alumnos de Infantil; ‘El cartero que se convirtió en carta’, de Alfredo Gómez Cerdá, para estudiantes de Primaria; o ‘El cazador de estrellas’, de Ricardo Gómez, para Secundaria son algunos ejemplos. Una vez elegida y leída la obra, el docente reserva una clase y se pone en común lo aprendido.




Obras de teatro: El alumnado, con la orientación de los docentes, ensaya una obra de teatro en la que se representa un conflicto. El objetivo es que, a través del diálogo, el problema se solucione, haciéndoles comprender que la comunicación es la mejor forma de obtener la paz. Es una idea del blog de Euroinnova, donde se proponen esta y otras muchas actividades para celebrar la fecha.


Amplía más información del Congreso de Coaching Educativo Aqui

La vacuna del buen trato: Ideada por Unicef, esta actividad permite a los estudiantes dar solución a los problemas de violencia que encuentran en su entorno, diseñando su propio ‘violentovirus’. Para combatirlo, crean una vacuna acompañada de un manifiesto que contiene sus compromisos de paz y buen trato. Todos los recursos para esta actividad están disponibles en la web de Unicef, donde también se pueden descargar ‘tiritas’ para colocar a todas las personas que los niños logren vacunar en su campaña.




1, 2 ,3 responda otra vez: Ayuda en Acción propone una actividad que emula el programa de Chicho Ibáñez Serrador, en este caso, basada en símbolos que se asocian a la paz. La paloma, la grulla de papel o la pipa de la paz son algunos de ellos, ¿cuántos son capaces de recordar los estudiantes? De entre todos los mencionados, se eligen los mejores y se dibujan en clase.


Fuente: Educación n3.0 https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/dia-escolar-no-violencia-paz/


1 visualización0 comentarios